Animales

COMO SABER SI MI PERRO TIENE PULGAS - 4 SINTOMAS DE PULGAS EN PERROS

Pin
Send
Share
Send
Send


Tu perro se rasca, y se muestra más inquieto. ¿Tendrá pulgas? Aprende a detectar a estos parásitos que pueden causar algunos problemas importantes en tu mascota.

Tu perro se rasca, y se muestra más inquieto. ¿Tendrá pulgas? Aprende a detectar a estos parásitos que pueden causar algunos problemas importantes en tu mascota.

Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis son los nombres científicos de las pulgas del gato y del perro respectivamente, aunque es la pulga del gato la que mejor se ha adaptado y es la más abundante, también en los perros.

Las pulgas tienen una gran capacidad para transmitirse de unos animales a otros y se reproducen rápidamente. En este artículo puedes ver su ciclo biológico y algunas de sus características más importantes que explican su gran capacidad para propagarse.

Las pulgas pueden ser más peligrosas de lo que pensamos

Una de las consecuencias más graves y frecuentes de la infestación de pulgas es la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas o DAPP. Se trata de una reacción alérgica a algunas de las proteínas presentes en la saliva de la pulga.

No siempre que hay una infestación por pulgas se produce esta enfermedad, aunque esta dermatitis es seguramente la afección cutánea más frecuente en perros (y también en gatos) en áreas cálidas o templadas como son los países mediterráneos.

Esta enfermedad suele afectar a animales entre el año y los tres años de edad y es raro encontrarla en cachorros de menos de seis meses. Una vez se ha establecido el estado alérgico basta una picadura semanal de pulga para que se mantenga la enfermedad. Algunas razas están más predispuestas que otras (como el pastor de Alsacia o el boyero de Flandes).

Es fácil distinguir esta afección porque aparece una dermatitis con una gran sensación de picor. Se forman costras, nódulos y escamas en la piel, sobre todo en la zona lumbar y en los miembros posteriores. También se ve afectado el abdomen donde aparecen lesiones. Es frecuente observar la caída de pelo en las axilas y las ingles y en el cuello. La visita al veterinario es conveniente en cuanto se vean aparecer los primeros síntomas ya que las lesiones pueden empeorar e infectarse (dando lugar a seborreas y piodermas).

Evidentemente, lo primero que hay que hacer es evitar la picadura de pulgas para que la dolencia no se perpetúe.

Ya ves que hay razones muy importantes para combatir las pulgas antes de lamentar las consecuencias que puede conllevar una infestación. No esperes a descubrir los signos de la presencia de pulgas para aplicar un tratamiento que actué eficazmente como preventivo.

Cuando detectas la presencia de pulgas adultas en tu mascota significa que ya se están desarrollando una gran cantidad de pulgas inmaduras en el ambiente. Así que elige un producto que actúe tanto sobre las mascotas como sobre el hogar, capaz de eliminar las formas inmaduras escondidas en alfombras, camas y bajo los muebles. estos productos contienen un IGR, un inhibidor del crecimiento que evita que las larvas lleguen a ser adultas. Así eliminarás la fuente de futuras infestaciones.

Imágenes

La llamada pulga del perro (Ctenocephalides canis) es la de la izquierda y la del gato (Ctenocephalides felis) la de la derecha, muy parecidas aunque ha sido la del gato la que más se ha extendido.

Un perro infestado se convierte en un “salero” vivo de huevos de pulga, distribuyéndolos por donde pasa. Los huevos eclosionarán y darán lugar a larvas, a pupas y a adultos que esperarán hasta que un nuevo hospedador se ponga a su alcance.

2. Piel enrojecida e irritada por dermatitis alérgica:

Algunos perros toleran peor que otros las picaduras de pulga porque son alérgicos a ellas. A ellos la picadura de la pulga les provoca dermatitis alérgica, es decir que la piel de estos perros se irrita más de lo normal y su cuerpo reacciona más fuerte. Estos perros sufren una hipersensibilidad a las pulgas. A estos perros especialmente sensibles, las pulgas les provocan otros signos, además del picor y el rascado.

La dermatitis por pulgas se nota en que la piel del perro se enrojece, le salen sarpullidos rojizos y el perro hasta puede perder el pelo en las zonas de su piel más afectadas por las picaduras.

Como el perro sufre un terrible picor por las pulgas, se rasca, al rascarse se crea heridas y eccemas en la piel y le pica más y se rasca más, …y así es el cuento de nunca acabar. Por eso hay que detectar las pulgas cuanto antes y ponerle remedio.

Comentarios

Artículo muy completo, no tenía conocimiento de las consecuencias que originan las pulgas en la salud y bienestar de los perros y de quienes amamos a tan preciados compañeros. Durante lectura confirmaba los síntomas que había observado en mi perro una semana antes y los atribuía al cambio de la marca de alimento. Por otra parte, da alternativas caseras muy útiles y consejos en la prevensión de infectación, todo esto sin desestimar la atención médica de los especialistas.

MГ©todos para proteger al perro de las pulgas

Collar antipulgas

Una opciГіn para evitar las pulgas es utilizar un collar antipulgas. Es muy fГЎcil de poner y no supone mayor problema. El Гєnico inconveniente puede ser que en zonas de la cornisa cantГЎbrica, puede resultar muy difГ­cil controlar a las pulgas o casi imposible, ya que el clima ideal para la pulga es de temperaturas medias.

Pipetas

En esas zonas de EspaГ±a suelen ser muy abundantes las plagas de pulgas, sobre todo a finales de verano y en los primeros meses de verano. En estos casos, muchos veterinarios recomiendan las pipetas como un apoyo importante para el control de pulgas. Estas pipetas vienen perfectamente dosificadas para cada tamaГ±o de perro. Por normal general, todas las pipetas hay que aplicarlas en zonas dГіnde los perros no puedan lamerse o tocarse.

Productos orales

TambiГ©n existen otros productos para ser administrados oralmente . Algunos son adulticidas: matan las pulgas que estГЎn encima del animal. Otros en cambio, ayudan a que las pulgas no se reproduzcan.

Si a pesar de proteger a tu perro con antiparasitaciГіn notas que se rasca mucho acude al veterinario.

Ciclo vital de las pulgas

Las pulgas son insectos parásitos observables a simple vista. Tienen cuerpo aplanado para desplazarse mejor entre el pelaje y se caracterizan por sus saltos a gran altura. Las adultas se suben al perro y le pican para extraer su sangre, de la que se alimentan. La hembra deposita huevos en el ambiente, entre alfombras o rendijas. Estos se desarrollan en varias fases hasta que se transforman en adultos y se suben a otro animal, reiniciando el ciclo. De su modo de vida extraemos datos importantes como los siguientes:

  • Algunos animales reaccionan a la saliva del parásito y es así como se desencadena la alergia a la picadura de pulga en los perros.
  • Los huevos requieren un intervalo concreto de temperatura y humedad que se da en el interior de nuestras casas durante todo el año.
  • Cualquier med >

Reacción alérgica a las pulgas en perros

Una alergia es una reacción del organismo ante elementos que, en principio, no deberían considerarse dañinos como polen, polvo o alimentos. Así, algunos perros reaccionan ante la saliva de las pulgas, desencadenando un cuadro clínico fácilmente apreciable que se conoce con el nombre de DAPP o dermatitis alérgica a la picadura de pulga. No todos los perros van a desarrollarla pero debemos ser conscientes de que, para un perro alérgico, una única picadura basta para provocar síntomas.

Ante cuadros compatibles con la presencia de pulgas es adecuado desparasitar. En perros confirmados como alérgicos debemos ser estrictos con el calendario de desparasitaciones. En el siguiente apartado explicamos los síntomas de la alergia a la picadura de pulga en perros para poder identificarlos y tratarlos cuanto antes.

Síntomas de DAPP en perros

La alergia a la picadura de pulga en perros se manifiesta con la siguiente sintomatología:

  • Picor en mayor o menor intensidad.
  • Granitos rojos abultados.
  • Debido al rascado el pelo cae y se hacen heridas, que van desde rasguños hasta lesiones profundas que pueden acabar infectándose.
  • Las lesiones son características de la zona lumbosacra, abdomen e ingles, aunque, si no se trata, los daños se extienden.
  • Con el tiempo, la piel se engrosa y oscurece.

Para evitar complicaciones debemos acudir al veterinario para tratar y confirmar el diagnóstico, ya que cabe la posibilidad de que se trate de otra enfermedad dermatológica.

Tratamiento de la alergia a las pulgas en perros

Una vez identificada esta alergia, podemos administrar productos que eliminan todas las pulgas que se encuentren sobre el perro en cuestión de horas pero, si hay síntomas como heridas, infecciones o picor intenso es probable que tengamos que tratarlos, pues no desaparecen con la erradicación de los parásitos. Además, estos productos antiparasitarios no suelen proteger más que unas 24 horas, por lo que tendremos que complementar con otros, escogiendo el más adecuado en función de las características de nuestro perro.

Hay que tratar a todos los animales de la casa. Es importante saber que no sirve de nada eliminar las pulgas del perro si no acabamos con las que se encuentran en el entorno. Así, el control ambiental resulta básico para evitar la alergia a la picadura de pulga en nuestros perros.

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

La mayor parte de la población de pulgas se va a encontrar en el entorno ideal que constituye para ellas nuestro hogar. Así, para prevenir la alergia a la picadura de pulga en perros, además de desparasitar al animal, es imprescindible que mantengamos la higiene en el hogar. Destacamos las siguientes recomendaciones para eliminar las pulgas de casa:

  • Aspirarmejor que barrer, pues de esta manera absorbemos huevos y fases larvarias de suelo y alfombras. No olvidemos aspirar, también, la cama del perro.
  • Lavar frecuentemente mantas y demás ropa en contacto con el perro.
  • Limpiar con vapor alfombras y moquetas.
  • En épocas de mayor incidencia de pulgas puede ser necesario utilizar algún insecticida, pulverizador, asegurándonos de que penetre en alfombras y moquetas, o aplicado en el agua para fregar, teniendo en cuenta, también, las zonas bajo los muebles.

Para aspirar con una mayor eficacia y eliminar las pulgas de tu casa recomendamos el uso de un robot aspirador. Los robots aspiradores presentan la clara ventaja de limpiar el suelo del hogar sin que tengamos que perder tiempo. Así mismo, ofrecen excelentes resultados gracias a sus programas de trabajo y características pero, ¿qué robot aspirador elegir? Los robots aspiradores de ILIFE destacan por su potencia de aspirado, por tener la capacidad de aspirar alfombras, por poseer dos escobillas laterales además del cepillo central y por succionar todo tipo de pelo, parásitos como las pulgas y sus huevos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Video: ALERGIA EN PERROS SINTOMAS PRINCIPALES Y TRATAMIENTO (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send